sábado, 6 de noviembre de 2010

matan la marina a tony tormenta balaceras en matamoros tamaulipas

Abate la Marina a Tony Tormenta


DANIEL BLANCAS MADRIGAL
NACIONAL

Sábado 6 de Nov., 2010
Hora de creación: 03:32
Ultima modificación: 13:14



Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de los líderes del Cártel del Golfo, fue abatido a tiros por efectivos de la Secretaría de Marina, en el marco de varios enfrentamientos que desquiciaron ayer la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.



Ayer la ciudad fronteriza vivió una de las jornadas más violentas de los últimos años, con balaceras que dejaron un saldo oficial de 10 muertos: tres marinos, un soldado, cinco integrantes del referido cártel —incluido el hermano de Osiel Cárdenas— y un periodista.



Y además, seis heridos: cuatro infantes de Marina y dos soldados.



En un comunicado, la Semar señaló que después de un trabajo de inteligencia de más de seis meses, se logró ubicar a Tony Tormenta en la colonia Centro, de Matamoros.



En el operativo del cual se derivó su muerte participaron 150 elementos navales, de un total de 660 desplegados en el área, así como 3 helicópteros y 17 vehículos.



Ezequiel compartía el liderazgo de la organización criminal con Eduardo Costilla, El Coss, desde 2003, cuando fue detenido su hermano Osiel. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura y en EU la gratificación ascendía a 5 millones de dólares.



En el transcurso del día, la información acerca de las balaceras ocurridas en Matamoros fluyó a cuentagotas y de manera confusa.



El diario estadunidense The Brownsville Herald aseguró, con base en fuentes federales, que los enfrentamientos dejaron un saldo de 47 personas muertas, dato que no fue desmentido de manera oficial por ninguna autoridad.



En medio de una de las balaceras perdió la vida el periodista Carlos Alberto Guajardo, quien era reportero del diario local El Expreso, y quien cubría la fuente policiaca.



La violencia que se vivió en Matamoros llevó a las autoridades de Estados Unidos a cerrar durante varias horas tres de los cuatro puentes fronterizos que dividen esta ciudad con la de Brownsville, Texas.



Los puentes fueron reabiertos a partir de las 19:00 horas, cuando cesaron las balaceras.



La Universidad de Texas, con sede en Brownsville, canceló sus clases programadas para la tarde y la noche y cerró su campus ubicado justo en la frontera con México.



La universidad emitió una alerta a sus estudiantes y les pidió abandonar las instalaciones con precaución.



El consulado de Estados Unidos en Matamoros ya había prohibido a sus empleados salir a las calles entre media noche y las 6 de la mañana, y ayer pidió a los ciudadanos estadunidenses que viven en esta ciudad que adopten la misma medida.



No se tiene el dato oficial de cuántas balaceras y cuantos narcobloqueos se registraron ayer en Matamoros.



DíA DE FURIA. Uno de los enfrentamientos comenzó a las 10:00 horas en calles del Fraccionamiento Victoria, al sur de la ciudad, en donde se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre y granadazos.



A partir de este momento se registraron varias detonaciones de arma de fuego y estallamiento de granadas en varias regiones de la ciudad. También se registraron varios narcobloqueos.



El Boulevard Cavazos Lerma, la avenida Pedro Cárdenas y la Diagonal Cuauhtémoc, así como el primer cuadro de esta frontera, fueron cerrados con tráilers y microbuses.



Más tarde, las carreteras de Matamoros hacia Reynosa, Valle Hermoso y Ciudad Victoria también fueron bloqueadas, mientras ingresaban a la ciudad varios convoyes militares.



Cerca de la una de la tarde fue acordonada la guarnición militar de la plaza, localizada en la calles González entre la 8 y la 9, en el primer cuadro de la ciudad, ya que sospechosos arrojaron al pavimento clavos especiales para ponchar llantas.



Alrededor de las cuatro de la tarde se reportó una nueva balacera, ahora en el Centro; se escucharon explosiones de bazucas y granadas y una lluvia interminable de disparos de armas de grueso calibre.



Esta acción ocasionó histeria colectiva y el que muchas personas quedaran atrapadas en oficinas, hoteles, restaurantes, mientras que algunos transeúntes se refugiaron en casas particulares.



El enfrentamiento se extendió hasta las colonias Lucero, Alianza y San Francisco.

La pequeña ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, se paralizó después de la balacera de ayer en Matamoros, Tamaulipas. El gobierno de esa localidad estadunidense ordenó el toque de queda, cierre de escuelas, de empresas y de puentes

internacionales.

Los medios locales reportaron que, a causa de los “incesantes tiroteos” del viernes entre el cártel del Golfo y el grupo de los Zetas, y las Fuerzas Armadas, los tres puentes internacionales permanecieron cerrados durante horas, debido a una alerta emitida por las autoridades federales en Texas.

De acuerdo con la cadena local ABC News, los puentes Veteranos, Gateway y el Matamoros–Brownsville cerraron a partir de las 17 horas e iban a reabrir por la noche.

“Las autoridades de la Universidad de Texas, en Brownsville, y del Texas Southmost College cerraron el campus Fort Brown durante la tarde del viernes y pidieron a sus estudiantes que tomaran mucha precaución y estar al tanto de la situación. No habrá clases tampoco el sábado (hoy)”, explicó a Excélsior, Zulema Baez, directora de publicaciones en español del diario local El Nuevo Heraldo.

Asimismo se cambiaron los juegos de futbol programados en la noche de ayer en el Parque Deportivo de la ciudad de 200 mil habitantes.

Según medios locales del otro lado de la frontera, 47 muertes se atribuyen a los presuntos ataques y balaceras de los Zetas y el cártel del Golfo.

Comentarios (0)

Alertan autoridades de Reynosa a población

NOTIMEX EN REYNOSA, TAMPS.
NACIONAL

Sábado 6 de Nov., 2010
Hora de creación: 14:28
Ultima modificación: 14:29




Autoridades municipales llamaron a la población en general a estar alertas al circular por diversas calles, carreteras y avenidas de esta ciudad fronteriza, ante bloqueos registrados a las vías de comunicación.



La Dirección de Gobierno Municipal, a través de su página de Internet creada exclusivamente para orientar sobre situaciones de riesgo, alertó a la comunidad, pues refirió que desde las 10:00 horas (tiempo del centro, 11:00 del horario fronterizo) presuntos grupos delictivos empezaron a obstruir las vialidades.



Además, advirtió por persecuciones y balaceras entre fuerzas federales y grupos delictivos en varios sectores de la ciudad.



Señaló los bloqueos en el bulevar Morelos, una de las arterias más importantes y con mayor tránsito vehicular en esta localidad, así como en la colonia Rodríguez y Ribereña, entre otras.



Destacó que los bloqueos y situaciones de riesgo se registraron por el libramiento y carretera a las ciudades de Matamoros y Río Bravo.



Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar circular por dichos sectores.



Los hechos se presentan un día después de que fuera abatido en el puerto de Matamoros uno de los lideres del cártel del Golfo.



Por otro lado, los tres cruces fronterizos que operan en esta ciudad reportan una actividad normal, luego de estos hechos.



La misma Dirección de Gobierno Municipal señaló que el tiempo estimado de cruce de Reynosa a las ciudades del valle de Texas es en promedio de 75 minutos, por lo que la fila es prolongada por los diferentes puentes internacionales.



Apuntó que el tiempo estimado para cruzar de esta localidad a la ciudad de Mission, Texas, a través del puente “Anzaldúas” es de unos 80 minutos.



Mientras que por el puente internacional que conecta la Reynosa con Hidalgo, Texas es de unos 75 minutos el tiempo de espera, aseveró.



Precisó que el puente “Nuevo Amanecer” que une Reynosa con Pharr, Texas, registra una afluencia más rápida, pues el tiempo de espera es de unos 15 o 20 minutos.



Cabe mencionar que por la carretera Reynosa-Río Bravo se registraron varios bloqueos durante esta mañana, situación que propició que algunas líneas del transporte federal tengan suspendidas sus corridas a la ciudades de Matamoros y municipios vecinos desde el día de ayer.



Ayer fueron suspendidas las actividades por espacio de 90 minutos de los tres puentes internacionales que unen la ciudad de Matamoros con Brownsville, Texas.



Hasta el momento, los cruces fronterizos están operando en su máxima capacidad y si ningún problema.



Marina acaba con Tony Tormenta

SÁBADO, 06 DE NOVIEMBRE DE 2010 00:32

ES SEGUNDO entre la jerarquía del Cártel del Golfo



MATAMOROS, Tamps. (Apro).— Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, uno de los dos principales líderes del Cártel del Golfo, cayó abatido durante un enfrentamiento que duró más de seis horas entre miembros de ese grupo delictivo y elementos de las fuerzas federales, confirmó la Secretaría de Marina.



Por la noche, el vocero de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la muerte de Tony Tormenta.La Armada de México informó que junto con el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, también fueron acribillados al menos cuatro de los escoltas del capo y tres marinos.Tony Tormenta era considerado el segundo en la estructura del Cártel del Golfo, encabezado por Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”.Las balaceras iniciaron desde la mañana en la colonia Victoria, al Sur de la ciudad, y se extendieron en las siguientes horas en múltiples sectores de Matamoros, donde se escucharon detonaciones de metralletas, bazucas y granadas.Para repeler a las fuerzas federales y entorpecer sus acciones, los sicarios recurrieron a los narcobloqueos con vehículos de transporte, pipas, autobuses y carros particulares que fueron arrebatados a sus conductores cuando pasaban por las más transitadas avenidas de esta ciudad.Matamoros se convirtió prácticamente en un campo de batalla, lo que obligó a las autoridades estadunidenses a ordenar el cierre de los cuatro puentes internacionales que unen a Matamoros con Brownsville, Texas, a partir de las cinco de la tarde.El Departamento de Aduanas de Estados Unidos determinó el cierre de los cruces de Puente Viejo, Puente Nuevo y Los Tomates; sólo permaneció abierto el puente Los Indios.El terror que vivieron los habitantes de esta ciudad sólo se hizo público a través de las redes sociales como Twitter, Youtube y Facebook, pues, como ocurre regularmente en Tamaulipas, ni los medios locales, ni las autoridades, reportaron nada de lo que estaba ocurriendo en las calles.La mayoría de las personas suspendieron sus actividades cotidianas y optaron por mantenerse encerrados en sus casas o en los lugares donde los sorprendió la balacera.Por la mañana, el reportero del periódico Expreso, Carlos Alberto Guajardo, de 37 años de edad, quedó muerto al ser alcanzado por las balas en un fuego cruzado entre los sicarios y elementos del cártel del Golfo.El diario Brownsville Herald informó que los enfrentamientos que se registraron en Matamoros incluían tres bandos: el Cártel del Golfo, sicarios de Los Zetas y las fuerzas federales. Además afirmó que fuentes policíacas reportaban que al menos 47 personas murieron en las balaceras.También en Reynosa, el Ayuntamiento reportó bloqueos en las brechas 109 y 116 que conducen a la autopista a Matamoros, aparentemente en un intento de los grupos delictivos para evitar que refuerzos del Ejército fueran enviados a esta ciudad por carretera.



LO TENIAN CERCADO



Desde mediados de septiembre, las fuerzas federales desplegaron distintos operativos que tenían como objetivo la captura de Cárdenas Guillén, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos, 5 millones de dólares.Incluso, la Armada de México reportó que el 14 y el 17 de septiembre pasados, mantuvo cercado al capo del Cártel del Golfo, primero en una residencia del Fraccionamiento Río, en Matamoros, y días después, en la colonia Arboledas; incluso se especuló que en los tiroteos había resultado herido.En los últimos días se han registrado ataques con explosivos contra instalaciones del Ejército, de la Naval, de la PGR y del hotel donde se hospedaban los elementos de la Policía Federal, así como de la Presidencia Municipal de Matamoros.Sin embargo, el 22 de octubre el Cártel del Golfo se desmarcó de estos atentados con un mensaje que expuso en mantas colocadas en distintos puntos de esta ciudad que decían: “Nos deslindamos de los atentados a las fuerzas militares, federales, estatales, municipales y la ciudadanía en general. Nuestra guerra es contra Los Zetas. Atte. CDG”.Con esto, el cártel, indirectamente, atribuía los ataques a sus antes aliados Los Zetas contra quienes ha sostenido una guerra por el control de Tamaulipas y Nuevo León desde el pasado mes de febrero.De hecho, informes de inteligencia, aseguran que Tony Tormenta era considerado el negociador clave de la alianza con el Cártel del Sinaloa y La Familia Michoacana para “exterminar a Los Zetas”.Por la tarde, después de que el Gobierno Federal confirmó la muerte del hermano de Osiel Cárdenas, el grupo de Los Zetas hizo circular el siguiente mensaje por Internet:“Atento aviso: a la población en general y mañosos huérfanos!!! De parte del grupo loz zetaz ze lez informa y ze lez da la oportunidad de aliniarze zin rencorez. Para aquel que ze alinie zera bienvenido ala empreza Pero el que no, le coztara la cabeza y la dezendezia!!! A la población en general también se le informa que los que no tengan nada que temer no se preocupen, nosotros siempre hemos estado y hemos respetado a la gente de bien y los próximos días habrá mucha actividad, espero que comprendan y nos dejen hacer nuestro trabajo. Hay vamoz!!! de hecho aquí estamos”.Por la noche, el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó la muerte del capo Ezequiel Cárdenas Guillén.

marina llega a ciudad valles y mas de las balaceras y muertes de los sicarios

el martes 2 de noviembre en el panteon se puso la señora alcaldesa


maria del socorro herrera orta para pedir apoyo ala gente con los

bomberos pero estremadamente mucha seguridad muchos policias resguardando

el lugar y no tanto por la gente si no por que ahi estaba la presidenta

ese dia en los limites de ciudad valles tampico y veracruz por la carretera

valles tampico fueron encontrados 7 cuerpos de hombre entre 20 y 30 años que

havian sido tirados ala carpeta asfaltica por sicarios los cuerpos presentaban

hematomas golpes de tortura amagados y con disparo de gracia y como los tiraron

en la carpeta asfaltico pasaron camiones y los aplanaron por lo cual aun

no an sido identificados plenamente al lugar acudieron autoridades policia

soldados el dia miercoles 27 de octubre cuando en valles encontraron

2 cuerpos enfrente de la urse en los terrenos baldios y 2 mas atras del

hospital de de ellos eran hermanos vivian en la vista hermosa tenian el

hermano 13 el cual murio a causa de que le aplastaron el cerebro con un

vehiculo que le pasaron y la hermana de asfisxia ya que presentaba golpes

y estaba amarrada otro de ellos era del ciudad del maiz y otro de la colonia

san rafael de la calle tepic cuando paso esto en la mañana se supo que en la tarde

en la colonia san rafael se llevaron a 7 hombres de sus casas sujetos

a bordo de camionetas y hasta el momento no se sae nada se presume que los

cuerpos que encontraron en los limites de valles y tampico puedan ser



el fin de la semana pasada a ciudad valles llego la marina causo mucha

expectacion puesto que todo lo que ha pasado jamas havia llegado la marina

viene a reforzar la seguridad de valles y apoyar alos soldados del 45 y 34 batallon

de infanteria de la 12 zona militar su cuartel de la marina fue puesto

en los terrenos de la feria ya se las ha visto dando rondines de vigilancia en el

boulevard cuentan con camiones camionetas vagontas otro tipos de camionetas

asi como chip



el desfile aun no se preve que se haga aunque en la junta con las autoridades

locales de ciudad valles los padres de familia asi como los maestros de escuelas

no estan de acuerdo en llevar a cabo el desfile del 20 de noviembre y la

autoridad local si quiere llevar a cabo dicho desfile pero es de entender

alos padres y maestros no estan las condiciones suficientes de seguridad

para acer el desfille y ellos se preocupan por la seguridad de sus hijo

todo lo que ha pasado no a sido como para no tomarlo en cuenta recordando algo

que la presidenta no es la que decide si no el pueblo por ejemplo en la feria

que tanto dijo socorro que no pasaria nada la gente no le creyo y muy poca

asistio ala feria de igual manera el dia del grito muy poca por no decir nada

de gente asistio aunque haya puesto maxima seguridad la gente teme por su vida

lo mismo paso en el desfile del 16 de septiembre que algunas escuelas secundaria

no participaron y las que lo hicieron solo asistieron los alumnos que tuvieron

permiso de sus tutores no todos y con mucha seguridad recordando un poca atras

la presidenta socorro antes de reconocer decia que todo eran rumores chismes de

lavanderia psicosis de la gente ya nada falto llamar locos al pueblo

para que al ultimo tuvo que reconocer lo que sucedia que la ciudad perdio

su seguridad su tranquilidad y no es la misma y menos se ha podido recuperar

esa paz que se extraña puesto que balaceras hay muertos aparecen ya casi

llegamos a ser ciudad juarez poco nos falta y lo peor es que la señora alcaldesa

cuando pasa una blacara o cuerpos aparecen muertos no sale a dar la car o un

comentario o de perdido el pesame alas familias de los occsisos nada y asi

quiere que le crean si ella misma perdio la confianza que el pueblo tenia en ella